Descubre la tortuga que orina por la boca
Aquí nos encantan los misterios del mundo animal. Hace unas semanas repasamos el misterioso caso del pez con cabeza-pene y poco después nos recreamos con el asombroso dinosaurio con colmillos de vampiro y pico de loro.

Ambos casos, totalmente reales, igualan al animal que os queremos presentar hoy. Se trata de un tipo de tortuga china de caparazón blando que orina por la boca.

Este tipo de tortuga habita los fondos fangosos de los pantanos salobres. De vez en cuando hace emerger su cabeza y respira. Pero ahora, científicos de la Universidad Nacional de Singapur, han descubierto que este animal tiene la costumbre de sumergir la cabeza en los charcos cuando la ciénaga está prácticamente seca. ¿Por qué la sumerge? La respuesta es sencilla: sumerge la cabeza no para beber, sino para orinar. Pues esta tortuga orina por la boca.

No se trata del primer caso de animal que excreta sus residuos por un lugar extraño. Algunos peces orinan, por ejemplo, a través de las branquias.

El nivel de urea en la saliva de estas tortugas es 250 veces más alto que en la sangre. De hecho apenas usan sus riñones. Parece ser que este tipo de tortugas producen un tipo especializado de transportadores de proteínas en la boca que les sirven para expulsar residuos. El hecho de que no usen apenas sus riñones puede tener relación con el ambiente salino en el que viven: la sal bloquearía a largo plazo su correcto funcionamiento.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Experimental Biology. Sin duda, se trata de un animal cuya evolución ha seguido pasos completamente distintos debido al medio en que ha vivido. Una curiosidad más que certifica lo extraño y maravilloso que es nuestro mundo.