Descubre la verdad sobre la frase que dijo Armstrong al pisar la Luna
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Esta fue la frase que dijo Neil Armstrong al pisar la Luna, una frase que todos hemos oído alguna vez y que siempre se recuerda como uno de los grandes hitos de nuestras historia como especie.

Pero, ¿se le ocurrió a Neil espontáneamente? ¿La pensó durante el viaje? Muchos se sorprenderán al saber que ocurren dos cosas con esa frase: la primera es que no la dijo correctamente, cosa que supone un misterioso enigma. Y la segunda: La tenía preparada.

Esto es lo que dijo Armstrong, literalmente al pisar la Luna:

A small step for (a) man, a giant leap for mankind

Como puede verse, entre paréntesis figura el artículo indeterminado “a”, que en español equivaldría a “un”. ¿Por qué no dijo la frase con el artículo? ¿Se equivocó? Armstrong siempre defendió el haberlo dicho, pero poco antes de su muerte reconoció que era imposible escucharlo en la grabación.

Algunos piensan que se puso nervioso y no pudo decir bien la frase. Otros ven algo oculto detrás del fallo, un símbolo que esconde algo que se puede descifrar. Por supuesto, nunca conoceremos la verdad porque Armstrong se la llevó a la tumba… ¿o no?.

Lo que sí podemos saber es si tenía la frase preparada o si se le ocurrió espontáneamente.

Escrita antes de despegar

Al parecer, según revela un documental de la BBC, Armstrong tenía la frase escrita desde antes de despegar. El mismo hermano del astronauta, Dean Armstrong, aún tiene el papel en el que se conserva la prueba. Y en el papel aparece el artículo indeterminado.

Descubre la verdad sobre la frase que dijo Armstrong al pisar la Luna

Así pues, como toda buena obra literaria, el astronauta fue previsor y se lo pensó mucho. Lástima que a la hora de pronunciarla hubo una pequeña confusión. Pero aún así, ha entrado en la historia de la humanidad.