Descubre las arañas gigantes de Marte
El titular puede resultar engañoso, pero no lo es. Porque este es el nombre que recibe una extraordinaria formación geológica que se encuentra sobre la mismísima superficie de Marte.

Fotografiadas por la Mars Reconnaissance Orbiter, estas arañas no son otras cosa que gigantescos canales con estructura radial que se encuentran en el polo sur de Marte.

En términos estrictamente científicos, se conocen bajo el nombre de Araneiform Terrain. Se trata de un tipo de terreno que aparece en las zonas del polo sur concentrado en varias formaciones acumuladas.

Ha sido posible fotografiarlas gracias a un instrumento específico de la Mars Reconnaissance Orbiter, la cámara de alta resolución HiRISE.

Según se sabe, estas arañas se formaron por la erosión que tiene lugar en cada primavera marciana. Efectivamente, en invierno el hielo seco cubre de manera total la región polar. Cuando llega la primavera, el gas expulsado desde el interior del planeta erosiona los canales de la superficie y deposita los materiales que transporta.

De esta manera el terreno adquiere un color netamente más oscuro, tal y como podemos ver en la imagen de portada. De esta manera obtenemos como resultado un paisaje en el que la superficie marciana parece literalmente manchada por unas estructuras que, sin duda, recuerdan vagamente a gigantescas arañas.

Y es que el planeta marciano está lleno de misterios por descubrir. No todo es fría estepa rojiza. La variabilidad de su geología y de su orografía permiten encontrar formaciones de este calibre que, de alguna forma, si algo nos suscitan, es inquietud. Las manchas oscuras, los canales, todo aquello que, según se cree, una vez pudo albergar vida.