Descubre las nuevas carreteras inteligentes que brillan en la oscuridad
Holanda es un país pionero en lo referido a la seguridad vial. No hay nada más placentero que conducir por sus fabulosas carreteras. Y es que desde allí llegan muchos de los avances en esta materia.

Este es el caso de un innovador proyecto que pretende crear en el país de los tulipanes una carretera inteligente que se ilumina por sí sola de noche y que, además, informa al conductor del estado del firme y las condiciones climatológicas.

El proyecto ha sido presentado por Studio Roosegaarde junto al grupo Heijmans y ha ganado el premio al “Mejor concepto futurista” en los premios de diseño de Holanda. Por este motivo, gracias a la inversión de una empresa constructora, el proyecto verá la luz el año que viene.

En esta carretera inteligente las marcas sobre la superficie ya no existen: habrá un polvo fosforescente que se recarga con la luz del sol y que iluminará la carretera cuando se haga de noche. Este polvo tiene una autonomía de cerca de diez horas, tiempo suficiente para superar el trance de la noche. De esta manera la superficie quedará iluminada siempre.

Sensores de temperatura

Por otra parte, el firme habrá sido barnizado con una pintura especial que se activa en función de la temperatura. Cuando nieve y la superficie sea difícil, aparecerán copos de nieve sobre el suelo indicando la situación.

Además, el proyecto incorpora luces que se encienden y se apagan de manera automática a medida que el vehículo atraviesa la carretera, un mecanismo ideado para ahorrar energía.

Este proyecto será desarrollado en el norte de Holanda, en la provincia de Brabante, y se espera que concluya en cinco años, cerca del año 2018. Desconocemos el coste final de la infraestructura.