Descubre un catálogo de 84 millones de estrellas reunidas en una sola fotografía
La imagen necesitaría ser ampliada miles de veces para poder ser comprendida en toda su magnitud. En ella aparecen representadas más de 84 millones de estrellas situadas en el centro de la Vía Láctea.

Ha sido un equipo internacional de astrónomos el que ha creado este fabuloso catálogo realizado desde el Observatorio Europeo Austral. La imagen puede ampliarse gracias a herramientas de zoom específicas que se espera que la Agencia Espacial Europea habilite en breve.

La fotografía es tan grande que, si quisiéramos imprimirla, tendría un tamaño de 9 metros de largo por 7 de ancho. No está nada mal. Ni siquiera cabría en nuestras casas. Roberto Saito, investigador principal del estudio, explica claramente qué función cumple este mapa:

La observación en detalle de los millares y, por qué no, millones de estrellas que rodean el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nos permiten aprender muchas cosas sobre la formación y evolución no sólo de nuestra galaxia, sino de las galaxias espirales en general.

En la imagen vemos el cúmulo de estrellas situado en el centro de la galaxia. Su núcleo. Ahora bien, el catalogar las estrellas de esta zona no es una tarea fácil debido al cúmulo de polvo que atesora la zona. Es necesario observar las estrellas en el rango infrarrojo de la luz.

Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes que existe. Nada más ni nada menos que nueve mil millones de píxeles. Para diferenciar cada una de las estrellas, cada una de ellas se plasma en un diagrama junto con su color, que define masa, edad y temperatura.

Aunque en el mapa no se incluyen todas las estrellas del núcleo (esa sería una tarea sobrehumana) se trata de una fotografía que contiene el doble de estrellas que sus predecesoras. Asombrosos. El simple hecho de pensar que todas esas estrellas seguramente alberguen planetas y que algunas, por pura suposición estadística, incluso vida, nos pone la piel de gallina.