Descubre en un vídeo de dos minutos el último año del rover Curiosity en Marte
El rover Curiosity lleva ya un año en Marte. Para celebrar una ocasión tan especial, la NASA ha querido ofrecernos un pequeño regalo en forma de vídeo.

Se trata de un resumen de todo el trabajo realizado por el vehículo marciano sobre la superficie del planeta rojo. A continuación, vamos a descubrirlo. El vídeo tiene una duración de dos minutos.

Curiosity salió de la Tierra el 26 de noviembre de 2011 con destino a Marte. Aterrizó allí nueve meses después, el 6 de agosto de 2012, tras una complicadísma maniobra que captó la atención de todo el mundo. Se trata del vehículo más grande fabricado hasta la fecha para la investigación marciana y depositarlo en Marte era una hazaña al alcance de muy pocos.

Afortunadamente, todo salió bien y se logró situar en la superficie marciana el vehículo. Recordemos que Curiosity es tres veces más pesado y dos veces más grande que sus predecesores, que aterrizaron en el año 2004.

El primer paso para la visita de humanos

Curiosity incorpora los instrumentos científicos más avanzados para examinar la composición de Marte y la posibilidad de que, en algún momento, el planeta albergara vida. Para ello, dispone de herramientas de excavación y análisis. Y esto es lo que ha hecho en el último año, además de recorrer diversos parajes del planeta rojo.

La duración de la visita no se prolongará más allá del año marciano (casi dos años terrestres). Cumplida la mitad de su vida útil, la NASA celebra su aniversario con el vídeo que vemos más arriba.

Ahora, a partir de Curiosity, de abren nuevos retos mucho más ambiciosos, como la posibilidad de enviar un ser humano a Marte en un viaje de ida y vuelta. Un hito para el que no disponemos, aún, de la tecnología necesaria.