Conoce al dinosaurio más grande del mundo
La naturaleza es capaz de dar vida a criaturas colosales, que resultan sorprendentes en grado superlativo, como el gigante de la Patagonia, un dinosaurio más pesado que un Boening 737 y más voluminoso que una docena de elefantes africanos o que siete Tiranosaurius Rex.

Medía 26 metros de largo y pesaba cerca de 60.000 kilos. Con semejante carta de presentación, no extraña que haya sido bautizado como Dreadnoughtus schrani, “el que no teme a nada”, un bautizo que, sin embargo, llega un poco tarde, concretamente 77 millones de años después de que deambulara por lo que hoy es el sur de la Patagonia (Argentina).

Dreadnoughtus, el que no teme a nada

Si bien se descubrió hace casi una década, y fueron necesarios varios años para desenterrar sus restos, ha sido ahora cuando se ha difundido el hallazgo, cuyo valor está no sólo en el increíble tamaño de esta nueva especie, sino también en su buen estado de conservación, pues su esqueleto es asombrosamente completo.

La Universidad de Drexel, en Pensilvania, Estados Unidos, ha publicado un apasionante artículo en la revista Scentific Report que detalla las características de este insólito herbívoro, el animal terrestre más grande jamás conocido, si bien en el momento de la muerte todavía era un ejemplar joven, por lo que no estaba totalmente desarrollado.

Conoce al dinosaurio más grande del mundo
Los paleontólogos que hallaron y extrajeron sus restos no podían creer su suerte, pues el esqueleto estaba prácticamente entero, lo que permitirá no sólo conocer más detalles sobre esta especie y su grupo, los titanosaurios, sino ampliar también los conocimientos sobre la anatomía y biomecánica de los dinosaurios en general.

En esta ocasión, además, el esqueleto del Dreadnoughtus ha sido escaneado digitalmente y puede descargarse en internet, incluyendo el montaje virtual de los huesos para conseguir un efecto muy real.