Descubren un asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2032
Un equipo de astrónomos ucranianos acaba de descubrir un enorme asteroide, de cerca de 400 metros de diámetro, que podría destruir nuestro planeta en 2032.

De momento, se han realizado cálculos aproximativos y parece que el riesgo es moderado. Pero el peligro es claro y nítido. A continuación, todos los detalles.

Es necesario realizar muchas más observaciones para determinar el riesgo real que supone la llegada de esta enorme roca hasta nosotros.

La roca se conoce por el nombre de 2013 TV135, y fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea, situado en el sur de Ucrania.

Por ahora el asteroide ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Esta etiqueta se asigna a los cuerpos que se acercan demasiado a nuestra órbita y que podría impactar con nuestro planeta.

Según cálculos estimados, el asteroide chocaría contra nosotros el 26 de agosto de 2032. Pero hasta 2028 no podremos tener cálculos fiables y exactos de su real peligro.

Descubren un asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2032

Cinco bombas de Hiroshima

Dado su período orbital de 3,85 años queda antes por delante una tarea de seguimiento en los próximos años. Para predecir la magnitud de sus aproximaciones en 2028 y 2032, habrá que tener en cuenta su deriva orbital causada por efectos no gravitatorios.

En definitiva, el choque de una roca de estas características provocaría una explosión equivalente a 0,07 Mtones. Es decir, cinco bombas de Hiroshima.

Reducir el daño de ese impacto dependerá, en gran medida, de la capacidad de los humanos para evitarlo y para anteponerse a él. No será sencillo, pero por ahora estamos a salvo. Veremos en unas décadas.