Descubren dos nuevos conjuntos de pirámides en Egipto gracias a ‘Google Earth’
No es la primera vez que ocurre: ‘Google Earth’ se está convirtiendo en una herramienta muy útil para la ciencia. En esta ocasión un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto dos localizaciones en las que, probablemente, hubo dos pirámimes.

El descubrimiento se ha publicado en Arqueology News y no tendría mayor importancia si no fuera por un detalle sorprendente: una de las pirámides es tres veces mayor que la pirámide de Giza.

Las pirámides se encuentran a unos 140 kilómetros de distancia de la cuenca del Nilo, en el Alto Egipto. El primer conjunto de pirámides (foto de portada) está situado a doce kilómetros de Abu Sidhum, una ciudad comercial del sur del país y el segundo conjunto (foto inferior) se encuentra 144 kilómetros más al norte.

En cuanto al primer conjunto, tras el análisis se ha concluido que la mayor tienen una parte superior muy plana, quizá debida a la erosión y el tiempo de antigüedad de la estructura.

Es el segundo conjunto, sin embargo, la más interesante, sobre todo la estructura de cuatro lados. Según la arqueóloga responsable del estudio, Angela Micol, tiene un ancho de 189 metros y es tres veces más grande que la pirámide de Giza.

A continuación la imagen aérea de los dos conjuntos de pirámides. La mayor es la que aparece en la parte superior, en el lado izquierdo. Disculpad el nivel de detalle, pero no ha sido posible encontrar algo mejor.
Descubren dos nuevos conjuntos de pirámides en Egipto gracias a ‘Google Earth’

En palabras de la propia arqueóloga:

Las imágenes que hemos recogido por Google Earth hablan por sí mismas. El color de los montículos es oscuro y parecido a la composición de las paredes de las pirámides de adobe y piedra. Es obvio que ambos lugares acogieron en su día sendas pirámides. Ahora es cuestión de investigarlo.

Ahora se está preparando una expedición para analizar los restos. No es la primera vez que se hace un descubrimiento así a través de ‘Google Earth’. El año pasado Sarah Parcak, conocida egiptóloga, reconoció 17 pirámides desconocidas hasta la fecha. Maravillas de la tecnología, que nos ayudan allí donde el ojo no alcanza a ver.