Descubren el secreto de la longevidad
¿Cuál es la clave para vivir más años? Esa es una de las preguntas que tantas veces nos hemos hecho, sobre todo cuando alcanzamos la edad adulta y sentimos que el tiempo se escurre y pasa rápidamente.

Pues bien, acaba de publicarse un estudio científico en el que se ha hallado una de las claves de la longevidad. A continuación, os ofrecemos todos los datos.

Los mamíferos somos animales poco longevos. Si nos fijamos en un hámster o en un perro, veremos cómo alcanzan la edad adulta con relativa velocidad y cómo mueren a los pocos años. En cambio, los seres humanos y parientes afines, tenemos infancias más prolongadas y tenemos vidas adultas mucho más largas. ¿Por qué?

Un equipo de científicos ha publicado un estudio que da respuesta a esta pregunta. El estudio aparece en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Al parecer, nuestro relajado metabolismo es una razón principal de nuestra longevidad. Consumimos un 50% menos de calorías diarias que otros mamíferos.

El estudio analizó el gasto energético diario de 17 especies de primates. Se calculó el número de calorías que quemaba cada especie a lo largo de diez días. Hernan Pontzer, autor principal del estudio, analiza los resultados:

Los resultados fueron una verdadera sorpresa. Los seres humanos, chimpancés, babuinos y otros primates gastan solo la mitad de las calorías que te esperas en un mamífero. Incluso un ser humano con un estilo de vida muy activo físicamente tendría que correr un maratón cada día solo para acercarse al gasto diario de energía de un mamífero de su tamaño.

El ejercicio físico no es relevante

Así pues, el gasto de energía contribuye al envejecimiento. Este es un dato básico y comprobado ya. Por otro lado, se ha llegado a otra conclusión interesante:

Los primates en cautividad gastan tanto como aquellos que viven en libertad. Esto quiere decir, en esencia, que el gasto total de energía no depende del ejercicio físico que desarrollemos.

A partir de estos datos se cree que pueden iniciarse interesantes líneas de investigación en materia de salud.