Descubren en Valencia un pez que vivió hace 10 millones de años
El pequeño municipio valenciano de Bicorp ha sido el protagonista del sorprendente descubrimiento de un pez que vivió en esa zona hace exactamente diez millones de años. Los resultados de la investigación han conseguido establecer la cadena trófica del lago donde habitó este animal acuático que han denominado Aphanius bicorbensis.

El animal y sus heces quedaron fosilizados en las rocas. Esto ha permitido a los científicos realizar un completo estudio que determine aspectos fundamentales sobre esta curiosa especie. En primer lugar han podido descubrir que se trataba de un depredador y que se alimentaba sobre todo de los foraminíferos y de las larvas de mosquitos. Esta especie no es un antepasado directo del Aphanius Iberus que todavía vive en las tierras valencianas, puesto que ambas especies tuvieron un antepasado común.

La salinidad de las aguas ha sido determinada mediante el estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp. Un ejemplo de esto se encuentra en la planta acuática Potamogeton, es decir pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos.

En Valencia existen proyectos específicos de protección del Alphanius Iberus con el objetivo principal de aumentar el número de la especie, aunque de los principales problemas es la desaparición y la contaminación de los espacios donde vive este pez lo cual dificulta aún más su protección.

La investigación es el primer estudio de estas características en un paleolago salino, asimismo los fósiles descubiertos, que tenían un tamaño de entre 2 y 2,5 centímetros, han ido a parar al Museo de Geología en la Universidad de Valencia.