Descubren la estrella más antigua del Universo
Esto de ser una estrella y tener unos 13.600 millones de años debe ser difícil de llevar aunque, fuera de bromas, más allá del hallazgo en sí, en este caso lo increíble sea descubrir hasta dónde puede llegar el túnel del tiempo con enorme anterioridad a lo que conocemos como prehistoria, es decir, apuntando hacia el mismo origen del Universo.

Los científicos que la han descubierto calculan que la estrella recién descubierta tiene una edad que la convierte en la estrella más antigua del Universo conocida hasta el momento. Su hipótesis sitúa su nacimiento poco después del Bing Bang, es decir tras la gran explosión de la que surgiría la materia de la nada, un momento que la ciencia sitúa hace alrededor de 14.000 millones de años.

Un grupo de investigadores australianos publicó los resultados de su estudio en la revista Nature, en un principio orientado a realizar un mapa digital del firmamento meridional. Fue gracias al telescopio SkyMapper del Observatorio Sinding Spring, en Australia, como pudo descubrirse la estrella SMSS J031300.36-670839.3, bautizada con este larguísimo y cero poético nombre.

A 6.000 años luz de la Tierra

Una vez descubierta por científicos de la Universidad Nacional Australiana, luego confirmaron su presencia desde el famoso telescopio de Magallanes, por lo que el siguiente paso ya era comunicarlo al mundo. Entre otros detalles, la última edición de la revista da detalles tan básicos como interesantes, como su ubicación en la Vía Láctea, a unos 6.000 años luz de nuestro planeta.

Descubren la estrella más antigua del Universo
Cerca, lo que se dice cerca, no está, pero no ha sido necesario para saber si peinaba canas. Gracias a trucos científicos supuestamente válidos, para conocer la edad de esta nueva y vieja estrella se tuvo en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz.

Además de ser un descubrimiento insólito, la estrella permitirá estudiar la composición química de los primeros cuerpos celestes, así como un sinfín de aspectos relacionados con el origen del Universo.