Formula amor
Por mucho que se empeñe la ciencia, el amor es imposible de aprehender. No faltan, sin embargo, un sinfín de fórmulas y explicaciones que, a mi modesto entender, contribuyen a crear más confusión en torno al que sin duda es uno de los mayores y maravillosos misterios que existen. En este caso, unos valientes matemáticos dicen haber descubierto la fórmula de amor eterno.

Su forma de entender el amor eterno significa justamente lo contrario. Es decir, la fórmula que proponen en realidad es una especie de termómetro o bola de cristal que nos dice cuánto tiempo va a durar el amor en una pareja. Eso sí, modificando algunos aspectos de la personalidad de cada miembro de la pareja podría mejorar la cifra resultante o años que va seguir viva la llama del amor.

Una curiosa fórmula

La formula es más larga que un día sin pan, en un intento de introducir las principales variables que determinan que una pareja siga enamorada, ya sea una pareja real o potencial. Su descubrimiento ha sido el resultado de una investigación encargada por el portal MSN y su objetivo es dar a conocer las claves para disfrutar de una relación tan buena como duradera.

L = 8 + .5Y – .2P + .9Hm + .3Mf + J – .3G – .5(Sm – Sf)2 + I + 1.5C, donde:

L: Años que se prevé que durará para la relación.

Y:Años que llevan conociéndose antes de iniciar una relación seria.

P: Número de parejas anteriores que suman las dos personas.

Hm: Importancia que el hombre atribuye a una relación honesta.

Mf: Importancia que la mujer atribuye al dinero en la relación.

J: Importancia que ambos atribuyen al sentido del humor (en suma).

G: Importancia que la pareja atribuye a la apariencia física (en suma).

Sm y Sf: Importancia que él (m) y ella (f) atribuyen al sexo.

I: Importancia atribuida a tener buenas relaciones con los familiares (en suma).

C: Importancia atribuida a tener niños (en suma).

Formula amor eterno
Hay que tener en cuenta que a la hora de atribuir valores todas las medidas se califican de 1 a 5, donde 1 significa “no es importante en absoluto” y 5 “es muy importante”. ¿Que es un auténtico lío? Pensando en todo, los científicos ilustran su fórmula con un ejemplo. Así, para una pareja con los valores Y=2, P=4, Hm=1, Mf=5, J=8, G=5, Sm=5, Sf=5, I=5, C=5 obtendríamos el siguiente resultado:

8 + 0.5 (2) – 0.2 (4) + 0.9 (1) + 0.3 (5) + 8 -0.3 (5) – 0.5 (5 – 5) x2 + 5 + 1.5 (5) = 29,6
29,6 = a los años que pasarían juntos.

La fórmula se ha desarrollado a partir de los resultados que han arrojado unas encuestas realizadas previamente a varios miles de hombres y mujeres en las que se les preguntaba por éstos y otros parámetros, eligiéndose los más relevantes.