Descubren la galaxia más antigua y lejana en Chile
Un grupo de astrónomos europeos han encontrado la galaxia más antigua y lejana hasta el momento en el Universo. El descubrimiento ha tenido lugar en el Observatorio Austral Europeo situado en Chile gracias a un innovador instrumento el Very Large Telescope con el que distinguieron la pequeña luz que emitió dicha galaxia hace 600 millones de años después del famoso Bing Bang.

Tras la explosión con la que comenzó todo, es decir el Bing Bang, hace unos 13.700 millones de años, el Universo era tan solo una sopa con protones, neutrones y electrones, sin embargo, cuanto más se expandía más se enfriaba recombinando así las partículas en átomos de hidrógeno y helio. De este modo, se formó una niebla de gas que lo cubría todo y que duró hasta los 800 millones de años.

Cuando comenzaron a aparecer las primeras estrellas y galaxias, su radiación ultravioleta despejó esa era oscura, empezando así la etapa de reionización donde las partículas se separaron de nuevo.

La galaxia fue descubierta gracias a un poderoso instrumento llamado VLT y su espectrógrafo que permiten medir la distancia hasta la tenue galaxia y descubrir que estaban observándola cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad. Los astrofísicos llaman a este hecho un corrimiento al rojo de 8,6 cuando el máximo que se puede ver es entre un 10 y un 12 puesto que antes tuvo lugar la famosa explosión con la que comenzó la vida.

Según los expertos, el hallazgo se encuentra al límite de la capacidad de observación de los telescopios terrestres actuales, aunque se puede llegar más lejos todavía cuando se ponga en marcha el Telescopio Extremadamente Grande. Desde luego su nombre no deja lugar a dudas, este enorme instrumento tendrá 42 metros de diámetro que se instalará también en Chile.