Descubren la galaxia más lejana y antigua del universo
Un equipo internacional de expertos astrónomos anunció hace apenas unas horas el descubrimiento de la galaxia más lejana jamás vista por el hombre. Su localización dista de nosotros cerca de 13.280 millones de años luz.

Esta galaxia, MACS0647-JD, se encuentra apenas a 420 millones de años luz del momento en el que tuvo lugar el Big Bang, el proceso inicial por el cual tuvo inicio el universo.

En diciembre podremos conocer más datos de este descubrimiento gracias a la publicación que aparecerá en The Astrophysical Journal. El descubrimiento tiene mucho interés para conocer el origen de de los cuerpos celestes y de qué manera este se produjo.

La galaxia ha podido ser descubierta gracias a la labor conjunta de los telescopios Hubble y Spitzer. Esta galaxia tiene un tamaño mucho menor que la nuestra. La imagen que se ha podido recabar tiene mucho interés porque lo que podemos ver representa al universo cuando apenas tenía un 3% de su edad actual.

Esto se debe a que, cuanto más lejos observamos en las profundidades del universo, más antiguos son los objetos que encontramos en nuestra lente, debido a la distancia que nos separa de ellos y al tiempo que tarda en llegar la imagen hasta nosotros.

Para que la luz emitida por esta galaxia llegara hasta nosotros ha tenido que recorrer una distancia imposible de calibrar por la mente humana.

Una galaxia en formación

Según se ha podido saber a partir de las imágenes obtenidas, la galaxia es más pequeña y más luminosa que la nuestra (600 años luz frente a los 150.000 que tiene la nuestra), y lo más importante, se encuentra en un estadio de formación para generar una galaxia mayor.

En palabras de los científicos, se trata de apenas una porción de un conjunto de piezas que formarán una nueva galaxia mucho mayor.