Descubren la primera luna fuera del Sistema Solar
Hasta la fecha, se conocían muchos planetas ubicados en sistemas solares distintos al nuestro. Se les conoce como exoplanetas. Pero la investigación avanza y cada vez podemos ver con mayor precisión lo que ocurre en otros lugares.

Ahora se acaba de anunciar un descubrimiento fabuloso: ha sido avistada la primera luna fuera de nuestro Sistema Solar. El hallazgo ha requerido de un nivel de sofistificación tecnológica abrumador y es todo un hito en la exploración espacial. A continuación todos los detalles.

La lista de exoplanetas ya es muy extensa. Hasta ahora se conocen más de mil exoplanetas. Lo que no conocíamos eran las lunas de dichos exoplanetas. Básicamente porque son muy difíciles de ver o casi imposibles.

Hasta ahora, porque un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dam, situada en Indiana, ha publicado en ArXiv.org el descubrimiento de la primera exoluna. Dicha luna orbita en torno a un objeto más grande que va a la deriva a 1.800 años luz de la Tierra.

Candidata a albergar vida

Para avistar la exoluna se realizó el procedimiento de búsqueda por efectos gravitatorios. Funciona así: cuando un objeto pasa delante de una estrella lejana, su gravedad deforma la luz de la estrella. Así, los investigadores pudieron ver un planeta y su luna. Esta luna tiene la mitad de la masa de la Tierra y gira en torno a su planeta a una distancia de 20 millones de kilómetros. Por su lado, el planeta es cuatro veces mayor que Júpiter.

Según cree la comunidad científica, las lunas que orbitan en torno a gigantes gaseosos extrasolares podrían ser firmes candidatos a albergar vida, siempre y cuando el planeta se encuentre en la zona de habitabilidad de la estrella. De modo que el futuro en la búsqueda de vida pasa, necesariamente, por descubrir estas lunas gigantes.