Descubren un misterioso planeta solitario y sin estrella
Asombroso descubrimiento el que hoy os traemos. Resulta que un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un joven planeta errante que va a la deriva por el espacio y que no orbita en torno a ninguna estrella.

El planeta, conocido como PSO J318.5-22, se encuentra a 80 años luz de la Tierra y es seis veces más grande que Júpiter. Se formó hace apenas doce años y resulta un misterio para la ciencia.

Este planeta fue descubierto gracias a la firma de calor detectada por el telescopio Pan, situado en Hawai. Al parecer, el planeta tiene propiedades muy parecidas a los gigantes gaseosos que se encuentran en estrellas jóvenes. Lo raro es que este PSO J318.5 -22 va por libre. En palabras del astrónomo Michael Liu, responsable del hallazgo:

Nunca antes hemos visto un objeto que flota libremente en el espacio que se parezca a esto. Tiene todas las características de los planetas pequeños que se encuentran alrededor de otras estrellas, pero está a la deriva por ahí solo. A menudo me he preguntado si existen tales objetos solitarios , y ahora sabemos que sí.

De todos los planetas descubiertos hasta la fecha, este es el objeto que flota libremente de menor tamaño que se ha descubierto hasta la fecha.

Los planetas encontrados por imagen directa son muy difíciles de estudiar, ya que están justo al lado de estrellas muy brillantes. PSO J318.5 -22 no está orbitando una estrella, por lo que su estudio será mucho más fácil para nosotros. Va a proporcionar una vista maravillosa sobre el funcionamiento interno de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de su nacimiento.

Un planeta único

El planeta de descubrió mientras se buscaban estrellas fallidas, enanas marrones. Este tipo de estrellas son muy débiles y tienen colores muy rojos. Al parecer, este planeta es más rojo que la enana marrón más roja conocida.

A menudo describimos la búsqueda de objetos celestes raros como algo similar a buscar una aguja en un pajar. Así que decidimos buscar el mayor pajar que existe en astronomía, el conjunto de datos de PS1.

Según se cree, el planeta perteneció al grupo de estrellas Beta Pictoris y por algún motivo escapó de su fuerza gravitacional.