Murcielagos-memoria-espacial
¿Que los murciélagos nunca han probado la sangre humana? La leyenda de Drácula no está tan alejada de la realidad como pudiera pensarse. Eso sí, el apetito por nuestra sangre que demuestra alguno que otro murciélago pudiera ser simple anécdota.

La noticia ha corrido como la pólvora. No es de extrañar. Su titular tiene tirón, y por otro lado es fácil caer en sensacionalismos. Sin embargo, eso sería alejarse de la misma y, en fin, fabular. Pero veamos de primero de qué se trata.

Un caso insólito

El hecho noticioso es el extraño hallazgo de investigadores de la Universidad de Pernambuco, en Brasil, cuyo descubrimiento de restos de sangre humana en el 0,5 por ciento las heces estudiadas de una especie de murciélago hematófago ha sido toda una sorpresa. Razón por la que se ha convertido en noticia.

Es decir, no se ha descubierto un nuevo comportamiento ni mucho menos se ha observado que puedan atacar a las personas. Sencillamente, habría descubierto restos de sangre humana en las deposiciones de dicha especie, conocida como el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

Murcielagos-memoria-espacial
Por lo pronto, sencillamente se trata de una insólita situación. Ni siquiera es una norma entre los murciélagos que se alimentan de la sangre de otros animales, por otra parte una mínima parte de estos animales.

Para hacernos una idea, si existen más de un millar de especies de murciélagos, la gran mayoría son insectívoros, además de poder haberlos frugívoros, carnívoros o alimentarse de polen. De entre todos ellos solo se conocen tres especies que se alimenten de la sangre de otros animales. Pero no de personas, hasta la fecha. En este descubrimiento, los hipotéticos cambios de alimentación se atribuyen a la carencia de comida como consecuencia del descenso de las poblaciones de aves parasitadas por este murciélago.

De los murciélagos que se alimentan con sangre humana, todos viviendo en el continente americano, ninguno de ellos se alimenta de forma habitual con ella. Al menos, que se sepa, por lo que esta noticia no deja de ser una curiosidad, salvo que siga habiendo muestras de lo contrario.