Descubren un nuevo elemento de la tabla periódica: el ununpentio
Si creíamos que lo sabíamos todo sobre el mundo, estábamos equivocados. Aún existen muchas cosas que descubrir, entre ellas nuevos elementos fundamentales que forman parte de la tabla periódica.

De hecho, científicos de la universidad sueca de Lund han presentado esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento que, hasta ahora, era desconocido: el Ununpentio. A continuación, todos los detalles.

El ununpentio (Uup) pertenece al grupo de los superpesados (número atómico 115 en la tabla periódica) y aún no ha sido bautizado oficialmente (de manera que esta nomenclatura es provisional).

El experimento que ha dado con él tuvo lugar en un centro de investigación GSI, en Alemania. Dirk Rudolph, responsable de la división de física atómica de la Universidad de Lund, lo comenta:

Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años

Al parecer, los resultado se han reafirmado con otras mediciones realizadas anteriormente en Rusia. Estas mediciones no habían sido concluyentes, pero ahora se ha logrado un resultado satisfactorio.

Método de descubrimiento de elementos

¿Cómo? Los investigadores han bombardeado una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que han podido medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento. En efecto, ciertas energías desprendidas por los fotones concuerdan con energías esperadas para la radiación de rayos X. Y la radiación de rayos X es la huella dactilar de cada elemento.

Por otra parte, estas mediciones han permitido afinar mejor el conocimiento que teníamos de otros elementos superpesados. Ahora hay que revisar el experimento y determinar si se necesitan más pruebas o si el elemento pasa a formar parte de la tabla períodica de manera oficial.