Descubren que las personas trasnochadoras más son inteligentes y poco fiables
Siguen las investigaciones sobre la mente y sobre nuestra personalidad. Ahora, un nuevo descubrimiento relacionado con el sueño. Todos sabemos que existen dos clases de personas: los que madrugan y los que prefieren la noche y el trasnochar.

Pues bien, parece que existen claras diferencias en la personalidad de las personas nocturnas. Así lo afirma Satoshi Kanazawa, psicólogo de la Londos School of Economics. Al parecer, los trasnochadores son más inteligentes pero menos fiables. Y aún hay más.

El ciclo circadiano es el encargado de regular nuestro reloj biológico, los períodos de sueño y vigilia. Habitualmente, cuando se apaga la luz solar nuestro cuerpo entra en modo de ahorro de energía: baja nuestra temperatura y ya no segregamos hormonas. El mínimo de actividad se sitúa entre las 3 y las 6 de la madrugada.

Sin embargo, varios estudios científicos muestran que no todo el mundo sigue esta norma. Las personas noctámbulas tienen los períodos de sueño desplazados y acostumbran a acostarse a partir de las 2 de la mañana. Estas personas alcanzan su máximo de actividad pasada la medianoche, entonces son más creativas y activas. Por este motivo, luego les cuesta mucho despertar por la mañana.

Al contrario, aquellos que tienen ritmos adelantados, suelen despertarse entre 5 y 6 de la madrugada y no se van a dormir antes de las 11 de la noche. Acostumbran a ser más activos por la mañana y a decaer por la tarde.

Descubren que las personas trasnochadoras más son inteligentes y poco fiables

Cambios en la psicología

Pero lo más interesante de estas diferencias de ritmos son los efectos psicológicos que provocan. Kanazawa acaba de descubrir que los trasnochadores tienen coeficientes intelectuales muy superiores a la media. Se han adaptado mejor a las costumbres modernas y han abandonado las costumbres de los ancestros.

Pero, por otra parte, los noctámbulos son menos fiables y más irracionales en sus conductas -un handicap importante-. En efecto, los diurnos son personas más ordenadas y menos propensas a sufrir depresiones y a tener adicciones. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. ¿Vosotros qué tipo de ritmo circadiano tenéis?