Descubren piedras que se mueven solas en California
El Valle de la Muerte, situado en California, es un misterioso paraje rodeado de áridas montañas. Parece un desierto reseco moteado, de vez en cuando, por piedras de tamaño considerable. Y aquí está el misterio: al parecer estas piedras se mueven solas y se arrastran por el suelo.

¿Cómo es posible? A continuación desvelamos el misterio del Valle de la Muerte de California.

Lo interesante del caso es que nadie jamás ha visto las rocas moverse, a pesar de la estela que dejan al hacerlo. De modo que todas las teorías son especulaciones: se cree en magnetismos, campos de energía, alienígenas… de todo, vaya. Pero en la revista del Smithsonian se ha estudiado en profundidad el caso y se han sugerido opciones plausibles.

En 1948, dos geólogos americanos, McAllister y Allen Agnew, dijeron que las rocas se movían debido a remolinos de polvo. Estos remolinos, añadidos a inundaciones intermitentes, provocarían su desplazamiento. Sin embargo, nunca se pudo demostrar.

Después se creyó que era el hielo el causante del movimiento de las rocas. Sin embargo, los experimentos tampoco fueron determinantes.

Descubren piedras que se mueven solas en California

Hacia la teoría del Tupperware

A finales de los ochenta, John Reid, profesor de la Universidad de Hampshire, fue con un grupo de estudiantes a examina las rocas. Descubrió que los rastros de las rocas eran paralelos, de manera que quizá su movimiento podía deberse a una combinación de capas de hielo sopladas por fuertes vientos. Sin embargo, cálculos posteriores descubrieron que las rocas no se movían exactamente en paralelo.

La solución llegó finalmente de la mano de Ralph Lorenz, científico de la Universidad John Hopkins. Al examinar las rocas concibió la teoría del Tupperware. Consiste en lo siguiente: cogió una piedra y la puso en un Tupperware. Este Tupperware o llenó de agua de manera que la roca sobresaliera un poco. Luego lo introdujo en el congelador.

Horas después obtuvo un bloque de hielo con la roca en medio. Volcó el contenido en una bandeja de agua con arena y sopló sobre el hielo: así las rocas se deslizaban por la bandeja. Así pues, al parecer se forma un bloque de hielo en torno a la roca y, así, la roca flota en el barro. Luego los elementos naturales son los encargados de moverlas. Misterio solucionado.