Descubren por qué hay plantas carnívoras
Las plantas carnívoras no han llegado a realizar un mismo comportamiento mediante una evolución común. Un nuevo estudio internacional atribuye esta curiosa variación de corte depredador a la falta de nutrientes del entorno, y descubre cómo plantas de distinta especie acaban evolucionando de este modo para adaptarse al medio.

La depredación es el plan b de algunas plantas. Si hay falta de alimento recurriendo a lo de siempre y, en fin, su obtención de forma convencional resulta insuficiente, siempre hay otra alternativa. Ir a la caza de los insectos para suplir esa carencia. Pura supervivencia, ni más ni menos.

Una evolución convergente

A tal conclusión parecen haber llegado plantas de diferentes especies, cada una por separado. Se trata de lo que los científicos denominan una “evolución convergente” y la conclusión a la que llegan los investigadores que lo han descubierto es aplastantemente lógica. No va muy allá, pero sí lo suficiente como para poder concluir que “existen vías limitadas” a nivel biológico para que una planta se convierta en carnívora.

Investigadores estadounidenses, japoneses y chinos han realizado tal deducción tras estudiar plantas carnívoras de jarra de distintos continentes, caracterizadas por un desarrollo hacia la depredación de forma separada.

Descubren por qué hay plantas carnívoras
Los autores consideran sorprendente que especies independientes optasen por una solución similar para hacerse carnívoras. Es decir, las plantas cuentan con unos recursos limitados que son muy parecidos a la hora de realizar tal transformación.

Existen alrededor de 80 especies de plantas carnívoras tipo jarra. A pesar de sus diferencias, tienen una manera común de obtener alimento. En primer lugar, captura a sus presas segregando un dulce néctar en la parte más exterior, con lo que llaman la atención de los insectos. Una vez éstos se introducen no hay marcha atrás. Unos pelillos curvos que recubren su superficie impiden volver atrás y cuando cae en su fondo unos enzimas lo matan y degradan.