Descubren por qué sentimos placer al escuchar música
¿A quién no le gusta escuchar música? ¿Quién no se ha quedado alguna vez deleitado con una canción? La música es un potente catalizador de nuestra actividad, de nuestra felicidad y de nuestras emociones. Su poder es inabarcable.

Ahora, científicos del Instituto Neurológico de Montreal han descubierto las regiones del cerebro implicadas con el placer al escuchar música. Y se han llevado una sorpresa.

Y es que, curiosamente, cuando escuchamos música que nos gusta se activan las mismas regiones que cuando comemos, bebemos o practicamos sexo: el sistema de recompensa de nuestro cerebro.

En concreto se activa el núcleo accumbes, uno de los núcleos basales, también implicado en el movimiento.

Descubren por qué sentimos placer al escuchar música

Logran predecir el valor de una melodía

El artículo, publicado en la revista Science, ha logrado predecir, también, cuánto estaría dispuesto a pagar una persona por una melodía que acaba de escuchar. Esto se logra a través de la medición de la actividad en el núcleo accumbens.

Cuanta mayor actividad, sabemos que hay mayor placer y que la melodía gusta más. Por eso, los investigadores sabían de antemano qué melodías preferían los individuos investigados antes de que ellos lo dijesen.

Para medir su grado de respuesta ante la música, se les realizó una resonancia magnética funcional. Cuanto más gustaba la melodía, más activo estaba el núcleo accumbens.

Al parecer, este núcleo, no es el responsable directo del placer. Al parecer, el núcleo es tan sólo un centro integrador de estímulos de otras regiones, pero sirve a efectos de medir lo que nos gusta una melodía.

En general, la información llega desde la zona encargada de procesar los sonidos, es decir, de la corteza auditiva, donde se guardan almacenados patrones de melodías que luego incidirán en el placer que sentiremos al escuchar nuevas melodías. Cuanto más se parezca una canción a nuestros patrones prefijados, mejor.