Descubren que puede encontrarse oro en los árboles
Extraño titular, ¿cierto? Sobre todo si tenemos en cuenta el dicho aquel que dice que el dinero no crece en los árboles. Pues sí, el oro crece en los árboles y así lo ha descubierto un grupo de científicos australianos. Sorprendente.

Al parecer, el mineral de oro puede acumularse en el interior de los árboles que hunden sus raíces en depósitos de oro enterrados a gran profundidad. Todo un hallazgo que revolucionará la minería de este preciado mineral. Vamos a conocer al detalle este asunto a continuación.

El hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista enNature Communications, y podría ser de gran ayuda en la búsqueda futura de minerales. Podremos, básicamente, saber dónde hay oro sin necesidad de ponernos a excavar.

Hasta ahora existían indicios de que los árboles y otros tipos de plantas extraen el oro de la tierra y lo transportan a sus hojas. Sin embargo, faltaban las pruebas. Para confirmar dicha hipótesis, un equipo de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth recogió diversas muestras de árboles de eucalipto que crecían sobre un yacimiento de oro y las examinaron.

Dicho depósito es demasiado pequeño para ser explotado y se encuentra a 30 metros de profundidad. Las raíces de los árboles llegan hasta allí y absorben parte del oro. En ellos, la concentración de oro alcanza las 80 partes por mil millones, siendo lo habitual dos partes por mil millones.

Descubren que puede encontrarse oro en los árboles

¿Extraer oro de los árboles?

Es decir, los árboles que se encuentran cerca de yacimientos de oro tienen 20 veces más oro en su interior que el resto de plantas. Posteriormente se aisló a los árboles para evitar condicionantes atmosférico y se confirmó la hipótesis.

En cualquier caso, resulta obvio que no se podrá extraer oro de los propios árboles. El motivo radica en que las partículas más grandes de oro tienen, como mucho, 8 micrómetros de diámetro. Esto equivale a la mitad del diámetro de un cabello humano. Casi nada. Por eso seguirá siendo necesario buscar el yacimiento subterráneo. Pero ahora ya poseemos una herramienta más que interesante para encontrar nuevos yacimientos.