Descubren que los videojuegos ayudan a controlar los sueños
Jayne Gackenbach es una prestigiosa psicóloga de la Universidad Grant MacEwan, de Canadá, que ha dedicado los últimos años al estudio del impacto de los videojuegos en nuestros sueños. Y sus conclusiones han sido sorprendentes.

Tal y como explica en un reciente estudio, parece ser que quienes juegan más con videojuegos, tienen más probabilidades de tener sueños lúcidos, es decir, sueños en los que la persona que sueña puede controlar exactamente qué y cómo ocurre dentro del sueño, algo que poca gente es capaz de lograr. A continuación, explicamos este curioso asunto en profundidad.

Según cree Jayne Gackenbach, el juego y el sueño se parecen al habitar ambos en realidades alternativas, pero nunca se había demostrado su conexión. Pero ahora se ha encontrado una aplicación práctica en esta relación:

El mayor paralelismo entre los juegos y los sueños es que, en ambos ámbitos, estás en una realidad alternativa, en un caso en una creación biológica y en el otro en una tecnológica.

En 2006, Gackenbach descubrió que los jugadores más experimentados podían tener más sueños lúcidos y una comprensión superior de lo que ocurría en sus sueños, tal y como ocurre, por ejemplo, en la película Origen.

Descubren que los videojuegos ayudan a controlar los sueños

Un fin práctico: dejar de tener pesadillas

De esta manera, jugar a videojuegos puede tener una finalidad más que interesante: luchar contra las pesadillas. Pues, en efecto, los mejores jugadores de videojuegos pueden esquivarlas con mayor facilidad. Por otro lado, los grandes jugones tiene sueños más extraños y ricos en matices y escenarios fabulosos.

Sólo por estos datos, merece la pena ponerse a jugar de inmediato con la consola más cercan, ¿no creéis? Pero bueno, de momento siguen las investigaciones y ahora Jayne Gackenbach está intentando adivinar qué efectos tienen otras tecnologías sobre nuestros sueños. Por ejemplo, ¿qué pasa con la realidad virtual?