Descubren tierras raras en el Pacífico
Un equipo de científicos japoneses cree haber localizado unos yacimientos de tierras raras en las profundidades del Océano Pacífico. Este curioso nombre es una forma que tienen los expertos para referirse a aquellos territorios que tienen dos series de elementos químicos, los actínidos y los lantánidos.

La región en cuestión se encuentra en una zona situada a 8 millones de kilómetros cuadrados de Hawái, mientras que la otra estaría a unos 2 millones al este de Tahití. El estudio ha sido publicado por la revista especializada Nature Geoscience, y viene a confirmar la importancia que tiene este descubrimiento a la hora de fabricar productos de alta tecnología, ya que en la elaboración de estos aparatos se utilizan algunos de los minerales que podría contener esta región.

En las profundidades de estas tierras raras se han descubierto metales como el disprosio que se utiliza en motores para vehículos eléctricos e híbridos, y el terbio que se emplea en televisores de última generación. Aunque aquí no termina el descubrimiento, ya que según los científicos japoneses esta región podría albergar varios miles de veces las reservas de minerales de todo el mundo, lo que explica que este hallazgo sea tan importante.

La impresionante extensión de este territorio contribuiría a diversificar el suministro mundial de tierras raras, ya que por el momento se encuentra localizado principalmente en China que produce el 90% mundial. Un hallazgo fundamental para garantizar el desarrollo tecnológico en el que los minerales juegan un papel determinante en la fabricación de estos aparatos.

Unos minerales que hasta principios del siglo XX eran raramente utilizados para algo, y de ahí su nombre, tierras raras. Sin embargo, en la actualidad son materiales imprescindible para garantizar el progreso y el avance de los seres humanos.