Descubren tres superplanetas cercanos y habitables
Desde que se inició la búsqueda de exoplanetas, en la década pasada, cada vez hemos ido afinando mejor nuestros instrumentos. Tanto es así que los científicos ya son capaces de encontrar planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables.

Esto es lo que ha ocurrido precisamente ahora: un equipo de científicos ha encontrado a 22 años luz, en la constelación del Escorpión, un sistema solar con seis planetas. De estos, tres son potencialmente parecidos a nuestro planeta. A continuación, todos los detalles.

De momento, podemos saber que un planeta es parecido al nuestro porque, sencillamente, se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella (Marte se encuentra en la zona de habitabilidad del Sol y sin embargo no tiene vida).

La estrella es Gliese 667, un tercio más pequeña que el Sol y parte de un sistema triple de estrellas. Gracias a las mediciones del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ha podido determinar que tres de sus planetas son potencialmente habitables.

Tres planetas más masivos pero potencialmente habitables

Tres de estos planetas son lo que se conoce como Supertierras, es decir, más grandes y masivos que la Tierra. Sin embargo, no son tan masivos como Neptuno y Urano. De esta manera, si las condiciones lo permiten, podrían albergar agua y más. En declaraciones oficiales, Rory Barnes, especialista en búsqueda de planetas, ha sido muy claro:

El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa.

De manera que no estamos tan lejos de encontrar un planeta semejante al nuestro. Eso sí, de encontrarlo, tardaremos mucho tiempo en poder disponer de la tecnología para llegar a él. Pero tiempo al tiempo.