Descubren un planeta que tarda 80.000 años en dar la vuelta a su sol
Se llama GU Psc b, es un planeta extrasolar gigante y está a una distancia récord de su estrella. Tanto es así que tarda la friolera de 80.000 años en dar la vuelta completa a su sol, que se encuentra en la constelación de Piscis. Es, en fin, “una rareza astronómica” del que nos separan 155 años luz, tal y como la define el doctor Naudé, el principal autor sobre su hallazgo, en un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal.

Tras observar más de 90 estrellas, encontraron un sólo planeta o, si se quiere, un planeta solo, lo que permite catalogar a este nuevo planeta como algo extraño. Además, cosa también interesante, sus descubridores, centíficos de la Universidad de Montreal, pudieron fotografiarlo.

Un regalo de la naturaleza

Su tardanza en orbitar no es sino relativa, lógicamente, pero precisamente ahí está su valor, en los conocimientos que de él pueden extraerse, en las comparaciones que permite su observación. Por ejemplo, tiene una masa 9,13 veces superior a la de Júpiter (según revelan modelos teóricos que permiten determinar su masa) y su temperatura ronda los 800 grados centígrados.

Los astrónomos están encantados con el hallazgo. Su emoción se deja traslucir en sus declaraciones. Así lo expresa René Doyon, director del Observatorio Mont-Mégantic (OMM)

El GU Psc b es un verdadero regalo de la naturaleza. La gran distancia que lo separa de su estrella le permite ser estudiado en profundidad con una variedad de instrumentos que proporcionarán una mejor comprensión de los exoplanetas gigantes.

Descubren un planeta que tarda 80.000 años en dar la vuelta a su sol
Su descubrimiento tuvo lugar cuando los científicos estaban estudiando la estrella alrededor de la que orbita este planeta, como parte del grupo AB Doradus, compuesto por estrellas jóvenes. En el futuro se espera encontrar planetas similares pero más cercanos a sus respectivas estrellas.