Descubren un truco para mejorar la memoria al instante
Según se publica esta semana en la revista Plos One, existe un truco científico y fiable para mejorar nuestra memoria al instante. Así lo declara un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair.

Se trata tan sólo de hacer dos movimientos con las manos, muy sencillos, que activan el entramado neuronal. A continuación los descubrimos y examinamos en profundidad.

Según se ha descubierto, apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda en el proceso de formación de memoria. Y si apretamos el puño izquierdo por el mismo espacio de tiempo, recordaremos más fácilmente, se grabarán nuestros recuerdos.

Ruth Popper es el líder de este equipo de investigación. Apretar las manos aumenta la actividad de las neuronas de lóbulo frontal, una parte directamente implicada en funciones cognitivas avanzadas, entre ellas la memoria.

Descubren un truco para mejorar la memoria al instante

Historia de un curioso descubrimiento

El modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación de la memoria, propuesto por Endel Tuving, fue la base para realizar este estudio. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo codifica los recuerdos, y el derecho los recupera cuando los necesitamos.

Por este motivo, contraer la mano izquierda o derecha aumenta la actividad en el hemisferio contrario

A partir de esta idea, el equipo de Propper pensó en qué implicaciones podría tener el cerrar el puño derecho e izquierdo en este proceso. Ya se sabía que cerrar el puño influye en el procesamiento emocional y no tenía por qué ser diferente en el caso de la memoria.

En efecto, si se cierra el puño, aumentan las emociones de aproximación (felicidad o enfado) al activarse el lóbulo frontal izquierdo.

Aplicado a la memoria, los resultados experimentales fueron claros:

Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales.

De modo que aquí lo tienen: un sencillo truco científico para mejorar la memoria.