Descubren una nueva forma de división celular que ayudará a luchar contra el cáncer
El cáncer, temible enfermedad contra la que luchamos desde hace décadas. Pero cada año que pasa se estrecha un poco más el cerco, y la cura se acerca. Eso sí, cada cáncer es distinto y es imposible encontrar una cura general para todos.

Pero la Universidad de Wisconsin ha descubierto una nueva forma de división celular que permitiría evitar que las células cancerosas siguieran dividiéndose una vez formadas en el organismo.

Esta forma de división celular es conocida bajo el nombre de klerokinesis. Hasta la fecha, se sabía que las células cancerosas, al multiplicarse, formaban tumores y provocaban el cáncer. Esa multiplicación ocurre según el mecanismo de mitosis: la célula madre se divide en dos y así sucesivamente. Si la célula es tumoral, el proceso sigue de la misma manera y así se extiende el cáncer.

Sin embargo, según este modo de división celular, Klerokinesis, las células tumorales que se dividían crecían, por sorpresa, sanas. Es decir, la división celular de células defectuosas no produjo más células defectuosas, sino sanas. Según J. Burkard, director de la investigación:

Empezamos con dos núcleos en una misma célula. Y para nuestra enorme sorpresa, vimos a la célula estallar y convertirse en dos nuevas células sin pasar a través de la mitosis.

De esta manera, si se consigue empujar a las células tumorales hacia esa nueva forma de división, serán capaces de obtener células normales a partir de las tumorales, y reducir así el cáncer.

Ahora la clave radica en saber cómo incitar a las células a reproducirse de esta manera en caso de enfermedad. En todo caso, el avance es más que notable y de una importancia muy destacada. Estaremos al tanto de cómo evoluciona la investigación.