Descubren varias tumbas de vampiros en Polonia
Nos encanta, de vez en cuando, rescatar temas de lo más escabroso, muchas veces colindantes con el ámbito de lo sobrenatural. Y hoy ha salido publicada una noticia en los medios internacionales que causa estupor.

Al parecer, un equipo de obreros que trabajaba en una carretera en Gliwice, Polonia, ha encontrado una tumba de vampiros. ¿Cómo puede ser esto? A continuación, todo los detalles.

En la tumba, encontrada al remover tierras para la construcción de una calzada, se han encontrado siete esqueletos con el cráneo entre las piernas.

Al parecer, esta decapitación de los muertos ocurría en el pasado con un motivo muy claro: para que no regresasen a la vida. Es decir, probablemente los difuntos habían sido considerados vampiros y juzgados prontamente, además de ejecutados de la manera más cruel, según este ritual antivampiros.

Descubren varias tumbas de vampiros en Polonia

Explicaciones médicas a los vampiros

Es difícil determinar la verosimilitud de los datos. Evidentemente, estas personas fueron consideradas vampiros pero, ¿realmente lo eran? La ciencia, en este sentido, nos puede dar varias indicaciones.

Por ejemplo, El neurólogo español, Juan Gómez Alonso, propuso hace tiempo una explicación del mito a partir de ciertas enfermedades que por sus síntomas y signos, así como por su impacto social derivado. Es el caso de la peste, la anemia o la rabia. Y, sobre todo, la porfiria.

En este último caso, se trata de una enfermedad particularmente próxima a los vampiros. En primer lugar provoca una fotosensibilidad exagerada (recordemos que los vampiros no soportan la luz diurna). Por otra parte, sus efectos derivados causan un pigmento en la piel rojizo claramente alertante, así como varias deformidades.

La idea, ahora, es examinar esto restos para determinar por qué causa médica (si la hay) fueron considerados vampiros. En cualquier caso, tenemos aquí una curiosa y feliz historia de anticiencia.