Descubrimientos científicos del 2010
La revista científica Science ha dado a conocer los descubrimientos más importantes e influyentes de este año 2010. En primer lugar tenemos la primera máquina cuántica, una pequeña pestaña metálica semiconductora que interactúa con un surco cuántico y genera movimiento.

El segundo de los descubrimientos más determinantes para el ser humano es el cromosoma artificial y funcional. Un grupo de científicos estadounidenses ha construido un cromosoma sintético y lo ha introducido en una bacteria a la que le han extraído su ADN. Este hallazgo supone un gran avance en la fabricación de fármacos, productos químicos o biocombustibles.

Las comparaciones del genoma de los neandertales y de los humanos modernos ha sido otro de los hallazgos del año, en el que ha participado además un grupo de científicos españoles. El resultado de estas comparaciones es que tanto europeos como asiáticos han heredado entre un 1% y un 4% de sus genes.

Los ensayos clínicos enfocados a la prevención de contagio del VIH a través de dos nuevos métodos ha sido uno de los descubrimientos más esperanzadores para los seres humanos. Al igual que la secuencia de pequeños fragmentos de genes de una docena de enfermedades raras.

La simulación molecular por ordenador y las simulaciones cuánticas, son otros de los hallazgos que facilitarán en gran medida el trabajo de los científicos en futuras investigaciones. Mientras que los avances tecnológicos han permitido también reprogramar células para que se comporten como células madre no especializadas en un embrión, y la forma de conseguirlo ha sido a través de ARN sintético, un método mucho más eficaz y seguro.

Por último, el regreso de las ratas de laboratorio para las investigaciones científicas pero con pequeñas modificaciones genéticas. Los científicos prefieren trabajar con estos animales antes que con los ratones, puesto que desde el punto de vista anatómico son más similares a los humanos.