Descubrir los secretos del Photoshop
Las increíbles maravillas que consigue el programa de edición y de retoque fotográfico, Photoshop, han sido cuestionadas en innumerables ocasiones debido a los falsos estereotipos de belleza que crea entre la población. Famosas sin arrugas en la piel y modelos con una delgadez extrema son prácticas muy habituales, empleadas en cientos de campañas publicitarias de firmas de moda y de cosmética.

Por eso, investigadores del departamento de ciencia de la computación de Dartmouth College, en Estados Unidos, han propuesto un método con el que poder determinar los cambios efectuados en las fotos, desvelando la auténtica imagen que hay detrás de todos los retoques fotográficos.

La técnica de estos expertos en tecnología consiste en realizar un modelado matemático, que tiene en cuenta las prácticas más comunes, como el recorte y el ajuste de color. Adelgazar las piernas, ajustar la simetría facial, y eliminar arugas y manchas del cutis, son algunas de las prácticas consideradas alteraciones geométricas, que a partir de ahora dejarían al descubierto la auténtica imagen de esa persona.

En opinión de los investigadores del prestigioso centro de estudios, Dartmouth College, esta técnica servirá para que los anunciantes y numerosas firmas de moda y belleza reduzcan considerablemente los retoques fotográficos de las imágenes. Unos efectos que además de crear falsos e inapropiados estereotipos de belleza, también son un buen ejemplo de publicidad engañosa.

De hecho, en el Reino Unido ya se prohibieron anuncios de cosméticos protagonizados por Julia Roberts y Christy Turlington, porque los retoques fotográficos eran demasiado exagerados. Gracias a este método, el público podrá saber hasta qué punto se ha alterado la imagen de cualquier persona, desvelando así los secretos de esas increíbles campañas de publicidad de firmas de cosmética y moda, que no se ajustan para nada a la realidad.