Diferencias entre asteroide, meteorito y meteoro
En los últimos días hemos hablado mucho de meteoritos, meteoros y asteroides, debido al paso de una roca de 50 metro rozando la Tierra y al choque de un meteorito contra Rusia.

¿Pero qué diferencia hay entre un meteorito y un asteroide? A continuación, repasamos la principal nomenclatura, para que de ahora en adelante no nos podamos confundir más.

Asteroide

Un asteroide es un cuerpo rocoso o metálico, carente de atmósfera, que orbita en torno al sol. Sin embargo, son demasiado pequeños como para ser clasificados como planetas. Serían algo así como planetas menores. De hecho, la famosa 2012 DA14, la roca que pasó rozándonos hace unos días, es un asteroide.

La mayoría de estos asteroides se encuentran reunidos en el así llamado cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter.

Diferencias entre asteroide, meteorito y meteoro

Meteoroide

Lo que impactó en el corazón de Rusia hace unos días medía apenas 17 metros. Según el tamaño, se trata de un meteoroide. Estos serían cuerpos menores del Sistema Solar, objetos de hasta 50 metros de diámetro, bastante menores que un asteroide. Sin embargo, no está armonizada la relación de lo que es un meteoroide y lo que no. La Royal Astronomila Society considera que un meteoroide no puede superar los diez metros de diámetro.

Meteoro

El meteoro es tan sólo la estela incandescente y luminosa que deja tras de sí un meteoroide al cruzar la atmósfera o al entrar en ella. Los vídeos del impacto del meteorito en rusia muestran precisamente el meteoro, la cola luminosa, en cuya punta está el meteoroide.

Bólidos

Se denominan bólidos a los meteoros que brillan mucho y que pueden llegar a eclipsar la luz del Sol (si se llega a este extremo sería un SuperBólido). También se les conoce como bolas de fuego

Meteorito

Un meteorito es el resto de un meteoro que sobrevive al paso de entrada a la atmósfera. Estos llegan a impactar la tierra, y sólo son meteoritos si impactan con ella. De lo contrario siguen siendo meteoroides.