Dinosaurios que perdían los dientes para hacerse vegetarianos
Los Limusaurus inextricabilis eran unos dinosaurios muy peculiares, que se quedaban sin dientes al llegar adultos, y no precisamente por perder la dentadura de leche. Mellados ya de forma definitiva, dejaban de ser carnívoros para pasar a la dieta herbíbora.

De este modo, según han averiguado investigadores de la Universidad Capital Normal, en China, y la Universidad George Washington, en Estados Unidos, los ejemplares jóvenes eran carnívoros, mientras los adultos comían vegetales.

Un hallazgo importante

Actualmente, dicho fenómeno se encuentra en peces y anfibios, por lo que este hallazgo sería el caso más antiguo descubierto hasta la fecha. Por otra parte, el descubrimiento podría ayudar a entender el nacimiento de las aves y su evolución.

En concreto, ayudará a saber por qué las aves desarrollaron pico, y no dientes. Es decir, fortalecería la hipótesis de que algunos de los descendientes de los dinosaurios acabaron sin tener dientes, y de éstos surgirían las aves.

Dinosaurios que perdían los dientes para hacerse vegetarianos
Los investigadores encontraron un fósil en este momento de transición de joven adulto. Según se explica en la revista Current Biology se han encontrado restos fósiles de dicha especie en la provincia china de Xinjiang.

El hallazgo de los restos de este ejemplar, junto con otros 18 esqueletos de la misma especie, atrapados en unas fosas llenas de barro de las que no pudieron salir con vida. Sus huesos han resultado reveladores para los paleontólogos, ayudando a conocer mejor a esta especie.

“Para la mayoría de las especies de dinosaurios solo tenemos un puñado de ejemplares y un pobre entendimiento de su biología del desarrollo, pero este hallazgo grupal permite analizar los cambios de dieta del animal”, explica Josef Stiegler, coautor del estudio.

Entre otros datos, se ha averiguado que la especie tenía un cuerpo pequeño y delgado, que podía alcanzar los 1,7 metros de longitud, tenía las patas largas, así como un cuello también largo y brazos cortos.

Vivió a principios del Jurásico, en lo que hoy es Asia. De eso hace alrededor de 155 millones de años. Hasta ahora, se creía que eran vegetarianos, pero este hallazgo ha permitido concluir que los jóvenes eran carnívoros y omnívoros.