Diseñan un rayo láser capaz de derribar cohetes
La tecnología láser empieza a parecerse a las películas de ciencia ficción. Como sistema de defensa, ya se están patentando los primeros sistemas plenamente efectivos.

Esta vez ha sido Lockheed Martin, empresa militar y aeronáutica americana, la encargada de diseñar y presentar al mundo un láser capaz de derribar cohetes. Lo han demostrado con un impresionante vídeo que veremos a continuación.

Se trata del sistema ADAM para derribo de cohetes enemigos en un rango de 1,5 kilómetros. Básicamente, la diferencia entre un láser y un misil convencional radica en la falta de sistema de guía del láser. Aunque de menor alcance, el láser puede ser más preciso por ese motivo.

Y es que es larga la historia de los desarrollos de escudos de misiles, todos ellos no del todo efectivos. En 1984 se inició dicha carrera con el sistema Star Wars, un compendio de misiles encargados de evitar ataques de otros misiles.

Pero parce que la tecnología LaWs, que se probó hace unos días por primera vez en el USS Ponce, funcionará al a perfección con drones, embarcaciones y misiles aéreos.

Rastreo en rangos de 5 kilómetros

El sistema ADAM (que responde a las siglas Area Defense Anti Munitions, tiene capacidad para rastrear objetos en un rango de alrededor de cinco kilómetros.

Para derribarlos utiliza un cañón láser de diez kilovatios bautizado como HEL (High Energy Laser). Su alcance, como hemos dicho, un kilómetro y medio.

En la demostración vista en el vídeo se utiliza un cohete Qassam, típicamente utilizado por Hamas en Palestina. Como se ve, ADAM ofrece más efectividad, daños colaterales menores y un coste inferior por disparo.

De momento, queda por mejorar el tiempo de respuesta y de rastreo de estos sistemas, así como su alcance, para que a largo plazo pueda convertirse en una herramienta verdaderamente eficaz de defensa.