Diseñan un robot que siempre gana a ‘Piedra, papel o tijera’
La industria japonesa no deja de sorprendernos. Hace décadas que el país nipón está en la cima de la investigación en materia de robótica. La inversión y los medios son tan grandes que de vez en cuando aparecen cosas tan curiosas como la que os traemos hoy.

Se trata de un robot especializado en el juego del ‘piedra, papel o tijera’, ese conocido juego de manos en el que según debemos vencer a nuestro enemigo escogiendo correctamente qué figura escoger. Lo interesante de este robot no es que sepa jugar a este juego, por lo demás muy sencillo, sino que, según sus creadores, siempre, sin excepción, gana.

El prototipo ha sido desarrollado por un laboratorio japonés de la Universidad de Tokio. Para comprobar su efectividad adjuntamos un vídeo en el que vemos toda su habilidad y potencial.

¿Cómo es posible que el robot siempre gane? Aquí está el truco y el interés de esta tecnología. En el propio vídeo vemos en los minutos finales la solución. Cuando revisamos las partidas a cámara superlenta lo vemos con claridad: las cámaras del robot han sido especialmente diseñadas para reconocer los gestos de la mano humana y para reaccionar en un lapso menor a un milisegundo.

Cuando jugamos contra el robot resulta frustrante no ganar nunca: él ve qué posición adoptaremos y con una velocidad pasmosa escoge la jugada ganadora. A simple vista, el ojo humano no puede captar el truco y parece que la partida es limpia. Sin embargo, no es así: el robot siempre gana haciendo trampas.

El interés de esta tecnología, por supuesto, va más allá de este juego. La velocidad de proceso y reacción serán fundamentales para los aparatos mecánicos del futuro. Esta es un experimento que prueba lo avanzados que están los reflejos robóticos de nuestros prototipos. Tan avanzados que ni los vemos. Disfrutad del vídeo y mucho cuidado si alguna vez os toca jugar contra uno de estos aparatos: ¡Ya estáis avisados!