Dos cometas sobrevolarán la Tierra esta noche, 23 de octubre de 2012
Esta noche va a producirse un interesante evento en el cielo, muy cerca de la Tierra, que podrá seguirse vía Internet. Gracias a la web de la cámara espacial Sloohserá posible seguir el rastro de dos cometas que hoy pasarán muy cerca de nuestro planeta.

Se trata del 168P/Hergenrother y el C/2012 J1 (Catalina). Se cruzarán en direcciones opuestas en medio del firmamento, hoy, 23 de octubre de 2012. El evento podrá seguirse desde cualquier PC o móvil conectado a Internet.

Aunque la pareja de cometas tiene una separación aparente de 43,5 minutos de arco, la sensación visual será que se cruzan en medio del espacio.

El primer cometa, 168P/Hergenrother, fue descubierto por Carl W. Hergenrother el 22 de noviembre de 1998. Se trata de un cometa que tiene un período orbital de 6.923 años. El pasado 21 de octubre pasó muy cerca del Sol y estas últimas semanas ha sufrido una serie de explosiones que han aumentado considerablemente su brillo. Parece ser que su núcleo está empezando a romperse.

Por su parte, el C/2012 J1 (Catalina), cometa descubierto por el Catalina Sky Survey el pasado 13 de mayo, es completamente distinto a su pareja de esta noche. Se trata de un cometa más estable (su brillo también es más firme) que orbita alrededor del Sol.

Aunque no se pueden ver a simple vista, sí podrán seguirse con precisión esta noche a partir de las 23h (hora de la península ibérica) sin problemas a través del servicio habilitado por la cámara espacial Slooh (link arriba).

El evento marcará el inicio de un año en el que los cometas tendrán mucha importancia. En 2013 podrá verse el cometa ISON a simple vista en nuestros cielos y, poco después, la nave Rosetta será la primera en aterrizar con éxito sobre un cometa en movimiento.