Dos nuevas lunas de Júpiter
La Unión Astronómica Internacional ha descubierto dos nuevas lunas de Júpiter que se suman al resto de satélites conocidos, confirmando a este cuerpo masivo gaseoso como el planeta con mayor número de satélites de nuestro Sistema Solar.

El responsable del hallazgo de estas dos lunas ha sido el telescopio Hale, situado en Monte Palomar, y en concreto en el estado norteamericano de California, que ha proporcionado las primeras imágenes de estas lunas. El momento del descubrimiento no podía ser mejor, ya que Júpiter se encontraba bastante cerca de la Tierra y permitía una visión mucho más nítida de estas lunas.

El posterior análisis de las imágenes ha revelado que el tamaño de estos satélites es de 2 y de 1 kilómetro cada uno, y sus órbitas son muy irregulares. Por el momento los científicos piensan que estas pequeñas lunas son cuerpos atrapados por el campo gravitatorio de este impresionante gigante gaseoso.

Dos lunas que elevan a 65 el número total de satélites de este planeta, cuatro de ellos son los más grandes y reciben el nombre de Satélites Galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei. Unas lunas que presumen de ser los primeros cuerpos del sistema solar en ser descubiertos en planetas diferentes al Sol y a la Tierra, que eran por aquel entonces los dos principales objetos de interés de los científicos.

El resto de lunas son satélites menores y se pueden dividir en dos grupos: Grupo de Amaltea, que son cuatro pequeños cuerpos, y un segundo grupo de Satélites irregulares con órbitas bastante lejanas a Júpiter.

Con un total de 65 satélites, Júpiter se coloca en cabeza como el planeta con más lunas, seguido de Saturno con 62, Urano con 27 y Neptuno con 13. Aunque si tenemos en cuenta los continuos descubrimientos de los científicos, podemos concluir que esta clasificación es momentánea y está sometida a posibles cambios.