Un eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre
Los eclipses siempre son fascinantes. En general, son un fenómeno bastante común, sobre todo los eclipses parciales. También tenemos eclipses anulares y totales. Estos últimos son los más espectaculares. Sin embargo, también hay eclipses híbridos. Y eso es lo que veremos en menos de un mes.

A continuación, os explicamos en qué consiste este curioso fenómeno que podrá verse en unas semanas. Algo único y especial. No os lo perdáis.

El eclipse solar híbrido tendrá lugar el 3 de noviembre de 2013. Al principio será un eclipse anular, posteriormente pasará a ser un eclipse total y, finalmente, será de nuevo anular.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es un eclipse híbrido? Básicamente, según la posición de la Tierra, la Luna y el Sol con respecto a nosotros permitirá que, en el este, al comenzar, el eclipse sea anular, cuando pase por su punto álgido, con el Sol ya en otra posición, será total. Y finalmente, de nuevo anular.

Es decir, veremos un eclipse total si lo observamos cerca del mediodía. Será anular, en cambio, si lo observamos cuando ocurra la salida o la puesta de Sol. Para que este fenómeno tenga lugar, el tamaño aparente de Luna y Sol deben ser exactamente iguales.

Un eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

¿Cómo lo veremos en España?

Las instrucciones son sencillas. Lo primero que debemos decir es que en España el eclipse se verá parcial. Será anular al este de los Estados Unidos, será total en el océano Atlántico y, finalmente, será de nuevo anular en la costa de Somalia.

En nuestro caso, como hemos dicho, será parcial, pero ello no quiere decir que no sea disfrutable. De hecho, merecerá la pena. Apuntad en vuestras agendas: 3 de noviembre de 2013.