Edad de hielo en el año 2019
La famosa Edad de Hielo, que ha servido de argumento para algunas películas cinematográficas de Hollywood, podría volver a producirse tal y como defienden muchos científicos, después de analizar las explosiones solares registradas en agosto de 2004. Según la teoría que defienden los expertos del Nacional Solar Observatory, en colaboración con Air Force Research, el sol alcanzará un nuevo ciclo solar que se prolongará durante bastante tiempo y en el que su actividad será muy baja.

Una situación muy parecida a la que se vivió entre 1645 y 1715, cuando la estrella más importante de nuestro sistema solar inició un periodo de inactividad solar que duró 70 años, y que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo. Durante estos años, las temperaturas experimentaron un descenso de entre 10 y 15 grados, que dio lugar a una bonita estampada navideña en buena parte del norte de Asia, Europa y América, donde el hielo fue el principal protagonista.

Los expertos defienden este fenómeno tras analizar el descenso de las manchas en la superficie del sol, además de una menor actividad electromagnética cerca de los polos. Estas pruebas sugieren una progresiva disminución de la actividad solar, hasta su total hibernación que tendrá lugar en el nuevo ciclo solar dentro de unos 11 años, que es el tiempo aproximado de duración de estos ciclos.

Los expertos también coinciden en que la nueva fase de vida del Sol llegará muy despacio pero durará más de lo habitual, tal vez hasta tres o cuatro ciclos seguidos. Hay que recordar que en la actualidad el Sol se encuentra en el ciclo número 24, que comenzó el pasado 2008 y que durará hasta el 2019, y será entonces cuando comience esta pequeña edad de hielo. Así que muchos de nosotros tendremos la oportunidad de comprobar si el descenso de las temperaturas será tan evidente como algunos científicos afirman.