Eduardo Pons Prades, el riguroso historiador que encontró a los extraterrestres
Desde aquí siempre nos hemos tomado con mucha precaución y con aire más bien escéptico, todos los temas relacionados con lo paranormal. Pero es cierto que nos encantan. Así que de vez en cuando dejamos caer pequeñas historias, quizá tan sólo anecdóticas, que nos acercan a ese mundo mágico que quizá un día pueda convertirse en ciencia.

Hoy les hablaremos de Eduardo Pons Prades, un riguso historiador de la Guerra Civil, muy reconocido en el ámbito académico, que a mediados de los ochenta tuvo un encuentro paranormal que le cambió la vida: tuvo un encuentro de primera mano con extraterrestres. Le cambió tanto que abandonó momentáneamente la erudición y se lanzó a la escritura de un libro sobre el asunto, sorprendiendo al público y a sus propios editores. Vamos a descubrirlo.

Cuando los editores de Editorial Planeta recibieron en su mesa de trabajo el nuevo manuscrito de Eduardo Pons Prades, a finales de los ochenta, se quedaron sin palabras. No tenían ante sí un nuevo libro sobre historia de la Guerra Civil, sino una pieza extraña, un libro titulado ‘El mensaje de otros mundos’, en el que el erudito contaba de primera mano y con total seriedad un encuentro con extraterrestres.

Al ser preguntado sobre si se trataba de una novela, él lo negó. Había entrado en contacto con una nave espacial tripulada por extraños hombres y estos hombres le dejaron un mensaje para la humanidad. Cuanto menos, sorprendente.

¿Loco o cuerdo incomprendido?

Una noche de agosto de 1981, Eduardo Pons Prades circulaba cerca de Prats de Molló, en los aledaños del Pirineo. Tomó un camino equivocado y, en medio del viaje, totalmente perdido, su coche se estropeó. A partir de ese momento vio una serie de luces que entre la maleza que le condujeron hasta, atención, una nave espacial. Y no sólo eso. Los tripulantes le invitaban a subir porque querían darle un mensaje.

Eduardo Pons Prades, el riguroso historiador que encontró a los extraterrestres

En ‘El mensaje de otros mundos’, Prades relata paso a paso su experiencia y la conversación que mantuvo con los extraños seres. Él, como historiador y sociólogo, les preguntó acerca de sus costumbres, de su origen, y tantas otras cuestiones cuyas respuestas le dejaron asombrado. Estos seres le hablaron de sistemas políticos justos, de maneras de vivir en armonía, del desastre irrevocable al que se estaba conduciendo la humanidad. Y quiso dejarlo por escrito aun a sabiendas de que quedaría en ridículo frente a sus colegas.

Tras el encuentro, visitó a un psiquiatra que certificó (aún existe el documento) su cordura. Ni él mismo creía lo que había visto. El libro se publicó y pasó sin pena ni gloria. Eso sí, desde entonces la comunidad académica lo repudió y lo rechazó por iluminado y por loco. ¿Fue cierto lo que vivió? ¿Fue raptado voluntariamente por extraterrestres? Ahí queda su libro, todo un misterio por resolver que hemos querido rescatar aquí a modo de curiosidad