El arte simbólico ayudó al homo sapiens a sobrevivirComo especie, la homo sapiens evolucionó de manera exitosa en términos de supervivencia. De no ser así, simplemente no estaríamos aquí ninguno de nosotros. Factores como la dieta, la caza, la adaptación genética o el arte explicarían por qué somos la única especie humana de la Tierra.

Adaptarse al medio supuso implementar diferentes estrategias que finalmente le proporcionaron la hegemonía frente a otras especies. No solo los Australopithecus o los Neandertales, sino otros muchos, como el Homo Naledi, una especie de homínido recién descubierta.

Además de este hallazgo histórico, la expedición afirma en un informe publicado que además de esta nueva especie hay otros homínidos ya extintos que todavía no se han descubierto. O, lo que es lo mismo, el hombre moderno convivió con otros homínidos que finalmente no lograron prosperar.

¿Qué hizo la diferencia?

Desde que apareciera hace 200.000 años, y sin descartar que la casualidad interviniera, el homo sapiens tuvo que contar con elementos favorables que le ayudasen a perpetuarse hasta hoy. Se trata de un tema complejo, sobre el que no se sabe demasiado. Sin embargo, se barajan distintas hipótesis, entre las que destaca el arte simbólico.

El arte simbólico ayudó al homo sapiens a sobrevivir
Dentro de este contexto, así es, el arte simbólico tuvo un papel clave. El arte por el arte no era, precisamente su leiv motiv. Su razón de ser y desarrollo fue la simple supervivencia.

Existe una amplia evidencia de que los humanos hacían arte tras salir de África, hace unos 40.000 años: dibujos de animales, instrumentos musicales, joyería… Todo ello relacionado con la sofisticación de las sociedades prehistóricas.

La comunicación adquirió una dimensión cultural. Los símbolos se convirtieron en un símbolo social, del mismo modo que el lenguaje ayudó a propagarlo. De este modo, las ideas se convirtieron en una especie de pegamento social que ayudó a la supervivencia.