El asteroide Apofis pasará el jueves rozando la Tierra
Una nueva amenaza se cierne sobre la Tierra. Y esta vez pasará francamente cerca de nosotros. Se trata del asteroide Apofis -el nombre es mitológico: un antiguo demonio egipcio-, uno de los más peligrosos en los últimos años.

Tiene un diámetro de cerca de 270 metros (más de tres campos de fútbol) y aunque ahora nos rozará, es posible que impacte con nosotros en 2036. A continuación, más detalles de este temible fenómeno.

Este jueves, 10 de enero, la roca pasará a 37,6 distancias lunares del centro de la Tierra. Afortunadamente, esta distancia es suficiente para no ser peligrosa. De estar un poco más cerca, el campo gravitatorio de nuestro planeta podría haberlo capturado.

El asteroide Apofis pasará el jueves rozando la Tierra

No es la primera vez que nos visita

Apofis ya ha pasado otras veces cerca de la tierra. Fue descubierto en 2004 por los Astrónomos del Observatorio nacional Kitt Peak. En ese momento, se calculó que la probabilidad de impacto contra la Tierra en 2029 sería de una entre 45, una probabilidad de muy alto riesgo.

Ahora nuevos modelos de predicción han descartado el riesgo y lo han trasladado a 2036. De momento, podremos disfrutar del espectáculo inofensivo gracias al telescopio Slooh, que emitirá desde su página web el encuentro con el asteroide.