El asteroide Tutatis se acerca a la Tierra
No hay que temer, pero casi. El asteroide Tutatis, un cuerpo celeste bien conocido por los astrónomos, que tiene nada más ni nada menos que cinco kilómetros de diámetro y el tamaño de una montaña entera, se acerca a la Tierra.

El acercamiento no supone ningún peligro catastrófico, pero en el futuro puede causar problemas. El miércoles Tutatis alcanzará su máximo acercamiento -6,9 millones de kilómetros- y volverá a alejarse. Sin embargo, en ocasiones ha pasado mucho más cerca y puede que en el futuro vuelva a hacerlo. Vamos a verlo.

En 2004 Tutatis pasó a apenas 1,55 millones de kilómetros de distancia. Incluso los telescopios amateur pudieron detectarlo. Sin embargo, no será hasta 2652 cuando volveremos a verlo tan cerca.

Este asteroide toma su nombre de un dios galo de la guerra. Fue descubierto en 1989 por Christian Pollas, un astrónomo francés que lo calificó como un objeto cercano a la Tierra con órbita excéntrica. Esto quiere decir que se desplaza desde el cinturón de asteroides hasta nosotros.

Sobrevolado por una nave espacial china

Por otra parte, este asteroide también es noticia porque el jueves 13 de diciembre será sobrevolado por la nave espacial china Chang’e. Se trata de una sonda que se envió al espacio para explorar la Luna pero que fue desviada en abril para favorecer una aproximación al asteroide.

El acercamiento será notable: la sonda se situará a apenas 300 kilómetros del cuerpo celeste, distancia desde la que podrá tomar mediciones y fotografías de interés científico.

Por otra parte, se pueden observar las andanzas de este asteroide gracias al telescopio robótico Slooh Space Camera, que desde su página web ofrece vistas gratuitas para todo el público. En definitiva, estamos ante un interesante fenómeno inofensivo pero de particular belleza.