El buen sexo prolonga la vida
Desde luego, el titular llama la atención. Y más en un blog dedicado al mundo de la ciencia. Al parecer, se ha descubierto que uno de los elementos que más ayudan a prolongar la vida es mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Así, el sexo tiene efectos en la salud global y en la longevidad de los sujetos. Un estudio lo ha demostrado a partir del análisis del comportamiento de las moscas del vinagre. A continuación, os lo contamos en profundidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha demostrado que el hecho de aparearse permite a las moscas vivir más y con una mejor calidad de vida. El artículo se ha publicado nada más ni nada menos que en la revista Science.

Las mosca macho que perciben las feromonas sexuales de sus parejas pero que no pueden aparearse con ellas sufren estrés biológico. Este estrés reduce sustancialmente su vida. En resumen: las moscas que arrastran frustraciones sexuales viven menos tiempo. Scott Pletcher, autor del estudio, lo explica claramente:

La genética de vanguardia y la neurobiología utilizada en esta investigación indica que, al menos para las moscas de la fruta, puede que no sea un mito que la frustración sexual es un problema de salud. Esperar sexo sin tener recompensa sexual fue perjudicial para su salud y redujo su tiempo de vida. El sexo es vida.

El buen sexo prolonga la vida

La percepción sensorial es básica

Para obtener estos resultados el equipo de investigación manipuló sensorialmente a las moscas para que éstas se encontraran en ambientes sexualmente activos. Se produjeron hormonas femeninas y se manipularon las neuronas receptoras de feromonas, así como el mecanismo de respuesta sexual de las moscas.

Hasta ahora, la restricción calórica ha sido el único remedio constatable para prolongar la vida. Los propios investigadores que han llevado a cabo este experimento ya demostraron, hace tiempo, que el simple olor de la comida acelera el envejecimiento. En este sentido, el poder sensorial es básico para determinar diversas reacciones.