El camaleón más pequeño del mundo
Madagascar es un paraíso de la biodiversidad, donde habitan algunas de las especies vegetales y animales más variadas y extravagantes del mundo. La región favorita de muchos biólogos e investigadores, donde se han encontrado algunos de los animales más increíbles y extraordinarios, como el que os presentamos en nuestro artículo de hoy.

Su nombre científico es Brookesia micra y tiene una longitud máxima de tan sólo 29 milímetros, convirtiéndose así en el camaleón más pequeño del mundo. Como se muestra en la imagen que acompaña a nuestro artículo, el diminuto reptil puede sostenerse perfectamente sobre la cabeza de una cerilla.

Unos extraños animales han sorprendido a la comunidad científica, puesto que representan un caso extremo de enanismo en el reino animal. Un descubrimiento que puede ayudar a comprender la evolución de las especies y la adaptabilidad al entorno, ya que estas pequeñas especies habitan en una región muy limitada de sólo un kilómetro.

Sin embargo, lo que más preocupa a los investigadores es la conservación de estas diminutas especies, que están seriamente amenazadas por la deforestación. Un hallazgo que ha sido publicado en la revista especializada PLoS ONE y que nos demuestra lo increíblemente extraordinaria y hermosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Un interesante descubrimiento que ha sido obra de un equipo de investigadores de la Zoological State Collection de Munich, quienes han identificado hasta cuatro nuevas especies de lagartos diminutos. La especie más pequeña de todas es Brookesia micra, que ha sido hallada en un pequeño islote denominado Nosy Hara.

Una nueva e increíble aportación para el reino animal, y en concreto para el mundo de los reptiles. Por el momento, los más pequeños del mundo, que nos enseñan lo increíblemente compleja que puede llegar a ser la evolución y la capacidad de supervivencia de algunas especies.