El cometa ISON será uno de los más espectaculares de la historia
El mundo de la astronomía está expectante con la llegada del cometa ISON, que fue descubierto hace apenas unos meses. Según parece, podría convertirse en uno de los fenómenos más espectaculares de la historia.

Y es que algunos científicos aseguran que podría ser más luminoso que la Luna y que, incluso, será posible verlo de día. Pero que podamos disfrutar de semejante espectáculo depende de una serie de variables. Vamos a descubrirlas.

ISON fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por una pareja de astrónomos rusos: Novichonok Artyom y Vitali Nevski. Estos mismos científicos calcularon la órbita parabólica que seguirá el cohete y que se acercará mucho al sol.

Según parece ISON llega de la nube de Oort, los confines del sistema solar llenos de objetos helados. Ahora mismo está cruzando la órbita de Júpiter. Su magnitud 16 es aún débil. Pero el espectáculo llegará en unos meses. Y será increíble si las circunstancias lo permiten.

El cometa ISON será uno de los más espectaculares de la historia

Visible a la luz del día

El 28 de noviembre el cometa estará a tan sólo 1,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol, y pasará a una velocidad de 425.000 kilómetros por hora. Si el cuerpo del cometa no se desintegra por la cercanía con el sol, podríamos asistir a un espectáculo increíble: se verá un cometa como los de los libros, y uno de los más espectaculares nunca vistos.

Los cálculos oscilan aún entre la pura especulación. Hay quien dice que el cometa será más brillante que la Luna. Otros dicen que será tan brillante como Marte. En cualquier caso todos coinciden en que el fenómeno merecerá la pena.

Quedamos a la espera del 28 de noviembre. Apunten la fecha en el calendario (y recuerden, es una fecha aproximada)