El ejercicio físico aumenta la inteligencia
Los beneficios del ejercicio físico son muchos y muy diversos, mejorando nuestra salud física y favoreciendo al mismo tiempo una actitud positiva. El mejor aliado para perder esos kilos que nos sobran, pero también para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, estas ventajas van más lejos de lo que muchos pensamos, ya que los jóvenes que practican ejercicio físico de manera regular tienen un coeficiente intelectual mucho más alto.

Al menos estas son las conclusiones que se desprenden del último estudio realizado por un grupo de expertos de la Academia Sahlgrenska de Suecia. Unos beneficios que se perciben sobre todo en el pensamiento lógico y en la comprensión verbal, tal y como los resultados de la investigación han demostrado.

En opinión de los expertos esto es posible porque el ejercicio físico favorece el funcionamiento del corazón y estimula la capacidad pulmonar, y como el cerebro recibe gran cantidad de oxígeno, su actividad se ve potenciada de manera muy positiva. Otra conclusión que también se extrae del estudio es que realizar deporte de manera regular entre los 15 y los 18 años, aumenta el rendimiento cognitivo, lo que sugiere que la asignatura de educación física debería jugar un papel mucho más importante en las escuelas.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos estudiaron a más de un millón de sujetos, y entre ellos a varias parejas de gemelos. De esta forma, entre los participantes analizados se ha observado que los que estaban en forma a los 18 años tenían muchas más posibilidades de acceder a estudios superiores, y por lo tanto, también de conseguir puestos de trabajo cualificados.

Una investigación que coincide con las recomendaciones de muchos expertos que aconsejan practicar deporte de manera frecuente, no sólo para mejorar nuestra resistencia y condición física, sino también para favorecer el carácter y la actitud, y a partir de ahora, también para aumentar nuestro coeficiente intelectual.