El gen de la juventud
Un grupo de biólogos del Massachussets Institute of Technology ha descubierto uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos, relacionados con la eterna juventud. No es necesario ser todo un experto en ciencia para saber que las células humanas tienen un ciclo de vida limitado, lo que en otras palabras quiere decir que sólo pueden renovarse un número de veces en concreto antes de morir.

Sin embargo, el equipo de biólogos del centro médico de esta universidad norteamericana ha conseguido demostrar que existe un gen que hace que las células rejuvenezcan y vivan más tiempo de lo normal. Los resultados de la investigación son muy positivos, aunque todavía está por esclarecer cuál es el funcionamiento concreto que siguen estas células para conseguir rejuvenecer a las células envejecidas.

A pesar de todo, las conclusiones que se desprenden son muy buenas, ya que los científicos han descubierto un hallazgo que hasta el momento parecía sacado del argumento de una película de ciencia ficción. En el estudio, un grupo de ratones que habían sido sometidos a cambios genéticos lograron resistir el envejecimiento durante más tiempo que los ratones normales, así que ahora sólo falta comprobar estos hallazgos en los seres humanos.

Todo esto se explica porque antes de morir, las células se dividen unas treinta veces, así que resulta fácil reconocer a las células viejas de las jóvenes, tan sólo por su aspecto. Las más ancianas tienen fragmentos extra de ADN, de proteínas y de ácidos nucleicos que ayudan a fabricar nuevas proteínas.

Sin embargo, uno de los interrogantes más importantes de los biólogos consiste en descubrir cómo funciona exactamente el proceso rejuvenecedor de estas células. Por el momento los expertos se centrarás es descubrir más detalles acerca del gen NDT80, que estaba presente en las células viejas de estos ratones y que entre otras funciones consigió activar a otros genes, deteniendo así el envejecimiento.